Tareas 3º EP

Buenos días chicos/as, ¿qué tal estáis? Espero que bien. Aprovechad para escuchar buena música estos días, cantar y bailar. Aquí os dejo unas tareas y actividades de Música para hacer estos días. Si tenéis alguna duda o cualquier cosa, podéis escribirme por Rayuela o a mi correo electrónico: rguillenr@educarex.es 

Un saludo musical y cuidaros mucho.
Tareas para esta semana (08 al  14 de mayo)
Nos acercamos al final de curso, para esta semana os voy a dejar una única tarea que consiste en enviar un vídeo de alguna práctica musical que os haya gustado. Durante todas estas semanas, además de las fichas del cuadernillo, os he ido dejando actividades de práctica musical para que siguiérais practicando: cantar canciones, practicar con la flauta, ritmos, etc. Aunque no era obligatorio enviarme nada por no agobiaros, algunos/as de vosotros/as me habéis ido enviando vídeos y audios de vuestras prácticas y progresos. Para esta semana tenéis que enviarme un pequeño vídeo de alguna de esas prácticas que os haya gustado, os recuerdo algunas que hemos hecho:

 - Tocar con la flauta: "El duendecillo feliz", "Blanca primavera", "El oso requetegoloso".
 - Cantar una canción: "Bajo el mar", "Samba lelé", "Vamos a plantar". 

Todas estas actividades las tenéis guardadas en el Classroom. Cuando tengáis el vídeo o audio me lo enviáis, cualquier duda que tengáis me decís. Tenéis toda la semana para hacerlo. Un saludo.

Tareas para esta semana (01 al 07 de mayo) 
-Unidad 5. En un mercado persa. (Páginas 41 y 42)

Vamos a comenzar una nueva unidad, el tema 5. Para empezar, vamos a leer el cuento musical "En un mercado persa", este cuento es muy interesante desde el punto de vista de música, ya que un compositor llamado Ketelbey decidió contar la historia a través de instrumentos. Para cada personaje que aparecía en el mercado inventó una melodía diferente. Por ello, quiero que después de leer el cuento, veáis el vídeo que os adjunto en el que van apareciendo los personajes con las melodías que creó Ketelbey para describir a cada uno de ellos: los mercaderes con camellos, los mendigos, la princesa, el sultán, etc.

De esta tarea no hace falta que me enviéis nada, simplemente leemos el cuento y escuchamos el vídeo. Un saludo.


- Ficha 5.1 La velocidad (Página 45)

En esta sesión nos vamos a centrar en la velocidad en la música. Como sabéis hay canciones que son más rápidas y otras que son más lentas. Para saber a qué velocidad tenemos que tocar o cantar una canción el compositor nos indica en la partitura la velocidad de la canción con una palabra. Las más utilizadas son las que vamos a aprender en esta sesión: Adagio (velocidad lenta) - Andante (velocidad normal) - Allegro (velocidad rápida).
¿Qué tenemos que hacer?

1º) Vemos el pequeño vídeo explicativo que os he hecho sobre la velocidad en la música.
2º) Hacemos los ejercicios de la página 45:
- Ejercicio 1: Completamos las frases con las palabras: LENTA, NORMAL o RÁPIDA.
- Ejercicio 2: Escuchamos los siguientes fragmentos de canciones. Numeramos en el círculo según el orden, y debajo, ponemos si es adagio, andante o allegro. Os adjunto un audio para este ejercicio.

Cuando tengáis la ficha me la enviáis para revisarla.


Audio ejercicio 2
https://drive.google.com/file/d/1xXLhKj0-l0-6bunPQZOKbickwrU0uXSi/view?usp=sharing




Tareas para esta semana (25 al 31 de mayo)

- Ficha cuadernillo 4.6 El timbre (Página 40)
En esta página vamos a conocer otra característica del sonido: el timbre. A lo largo de este curso hemos trabajado las cualidades y características del sonido: la duración (sonidos largos y cortos), la altura (sonidos agudos y graves) y la intensidad (sonidos fuertes y débiles). En esta sesión vamos a trabajar la cualidad del sonido que nos falta, que es el timbre. El timbre es la cualidad que diferencia unas voces de otras, por ejemplo, una flauta suena diferente que un piano, porque tienen distinto timbre, de igual forma, tu voz es diferente a la de tus compañeros o familiares, porque cada persona tenemos un timbre de voz diferente. En definitiva, el timbre es la cualidad que diferencia unas voces de otras. Para hacer la ficha, en primer lugar, leemos el texto superior y a continuación, las dos actividades:
- Ejercicio 1: Consiste en distinguir los diferentes instrumentos según su sonido particular. Los escuchamos y numeramos según vayan sonando. Después debajo de cada instrumento escribimos su nombre, si hay alguno que no recordáis os los pongo a continuación en el orden en que están dibujados:
ARPA - TIMBAL - PIANO
VIOLÍN - TROMPA - CLARINETE

- Ejercicio 2: Consiste en clasificar los instrumentos del ejercicio anterior, según a la familia a la que pertenecen: viento (escribimos el nombre de los instrumentos que producen el sonido al ser soplados), cuerda (los que producen el sonido gracias a la vibración de unas cuerdas) y percusión (los que producen el sonido al ser golpeados).

Os adjunto un audio para hacer el ejercicio 1 (os lo pongo de dos formas, por si una no os funciona). Cuando tengáis la ficha me la enviáis para revisarla, cualquier duda me decís. Un saludo.


Pincha en la imagen para escuchar los sonidos del ejercicio 1
- Partitura flauta "El oso requetegoloso" (Página 69)
Os dejo esta canción para que continuéis practicando, lo importante no es que nos salga mejor o peor, sino que no perdamos la práctica. Como os dije, si os resultan difíciles las nuevas canciones, podéis practicar las que habíamos trabajado en clase. Aunque estas nuevas son similares, ya que utilizamos las mismas notas que ya habíamos practicado. Os adjunto un vídeo y la partitura (página 69). Si alguno/a preferís practicarla en otro instrumento como un xilófono o un piano, perfecto.








Tareas para esta semana (18 al 22 de mayo)
- Ficha 4.5 Las notas y figuras musicales (Página 39)

Vamos a hacer una ficha de repaso de notas y figuras musicales. El ejercicio 1 no le vamos a hacer, ya que está pensado para hacerlo en clase y el 4 tampoco, porque hay silencios y figuras que no hemos practicado en clase. Vamos a hacer los ejercicios 2 y 3.

- Ejercicio 2: Es muy sencillo, porque ya lo hemos hecho más veces, debajo de cada nota musical ponemos su nombre. Si necesitamos recordarlas podemos mirar en la página 5.
- Ejercicio 3: Nos inventamos ritmos usando las figuras que conocemos: blanca, negra, corcheas y silencio. Hay que inventar tres ritmos diferentes: en el primero hay que poner 2 figuras en cada compás, en el segundo entran 3 figuras en cada compás y en el tercero entran 4 figuras en cada compás (¡cuidado con la blanca que vale por dos!). Os dejo una imagen a modo de ejemplo para que os fijéis. Después de escribir los ritmos que nos hemos inventado los practicamos con palmas o con algún instrumento que tengáis.






Cuando tengáis la ficha me la enviáis para revisarla. 


 - Canción "Bajo el mar" (Página 66)
Para esta semana os dejo para practicar el canto y la entonación la canción "Bajo el mar" de la película La Sirenita, espero que os guste y disfrutéis cantándola. Tenéis la letra en el vídeo y en el cuadernillo de música en la página 66. 





Tareas para esta semana (11 al 17 de mayo)

Os dejo las tareas que he puesto en Classroom de Música para esta semana. 

- Ficha 4.3 Los sonidos de los animales (Página 37)
 Continumente en nuestra vida cotidiana estamos escuchando sonidos de objetos, personas, animales, etc. Es importante que aprendamos a analizar los sonidos según sus características. En esta página vamos a intentar discriminar dos cualidades o características del sonido: ALTURA e INTENSIDAD, que muchas veces confundimos.
La altura es la cualidad por la cual distinguimos sonidos AGUDOS y sonidos GRAVES. Por ejemplo, la voz de un niño es aguda, mientras que la voz de una persona mayor es grave. Otro ejemplo, el sonido de un pajarito es agudo, mientras que el sonido de un león es grave.
La intensidad, por otro lado, es la cualidad por la cual distinguimos sonidos FUERTES y sonidos DÉBILES/SUAVES. Por tanto, la intensidad es el volumen que tiene un sonido. Por ejemplo, el sonido de un lápiz es débil o suave, mientras que el sonido de un camión es fuerte.
En la página 37, vamos a analizar la ALTURA  y la INTENSIDAD de los sonidos de diferentes animales. Os indico cómo hay que hacerlo:


- Ejercicio 1: Escuchamos los sonidos de los animales y numeramos en el círculo. Posteriormente, si os fijáis debajo de cada animal hay dos líneas:
....En la primera línea vamos a escribir si el sonido del animal es Fuerte o Débil.
....En la segunda líneas vamos a escribir si el sonido del animal nos parece Agudo o Grave.
Ejemplo: Tigre (Primera línea: FUERTE. Segunda línea: GRAVE)

Os adjunto el audio de dos formas por si alguna no se os escucha.
Cualquier duda que tengáis me comentáis. Cuando tengáis la ficha me la enviáis para revisarla. Un saludo.


Pinchad para escuchar el sonido

https://soundcloud.com/rguillenr/sa3p/s-zfibHRG8R8d
- Juego de ritmo
A continuación, os dejo un divertido juego para practicar ritmos y frases musicales de cuatro tiempos. Únicamente necesitaremos cuatro tarjetas o folios de colores (también podemos usar un folio en blanco y hacer cuatro tarjetas de distintos colores). El juego consiste en repetir el ritmo que os indico dando a los colores correspondientes. Espero que os guste y que practiquéis los ritmos, podéis tambier jugar con algún familiar.



Tareas para esta semana (4 de mayo al 10 de mayo)
 Buenas os he dejado las tareas en Classroom, aún así por si alguno tiene problemas con la plataforma lo pongo por aquí.

-Página cuadernillo 4.2 Líneas adicionales (Página 36)
 En esta ficha vamos a conocer lo que son las líneas adicionales que se usan en las notas musicales. En primer lugar, vamos a leer el texto superior de la página y nos fijamos en el ejemplo. Las líneas adicionales son unas rayitas que se ponen en la cabeza de las notas musicales cuando no entran en el pentagrama, es decir, cuando son notas muy agudas que se salen por encima del pentagrama o muy graves que están debajo del pentagrama. Os dejo una imagen de ejemplo.





-Ejercicio 1: Es muy sencillo, sólo tenemos que rodear aquellas notas que tengan una línea adicional, es decir, que tengan una rayita. Podemos hacerlo con el lápiz o con colores.
-Ejercicio 2: Debajo del pentagrama viene el nombre de distintas notas musicales, las dibujamos en el pentagrama en su línea o espacio correspondiente. Si necesitamos repasar las notas musicales, las tenemos en la página 5 del cuadernillo.


Cuando tengáis la ficha me la enviáis a través del classroom a mi correo (rguillenr@educarex.es).


- Canción "Samba Lelé" (Página 64)
Os dejo para esta semana una canción muy divertida para cantar y practicar ritmo con el cuerpo, se llama "Samba Lelé". Primero podéis aprender la canción siguiendo la letra en el cuadernillo, después practicaremos el ritmo con el cuerpo como os indico en el vídeo. Es muy sencillo y divertido, espero que os guste.  



Tareas para esta semana (27 de abril al 1 de mayo)
Buenas os he dejado las tareas en Classroom, aún así por si alguno tiene problemas con la plataforma lo pongo por aquí.

- Ficha actividades 4.1 Instrumentos de percusión. (Página 35)

 En esta ficha vamos a escuchar instrumentos de percusión de diferentes tipos, que son aquellos que se agitan o golpean. A continuación os digo las instrucciones:
1º) Leemos el cuadro superior del pato Donald, que nos explica qué son los instrumentos de percusión.
2º) Escribimos debajo de cada instrumento su nombre. Os los pongo a continuación por si no os acordáis de alguno:
TAMBOR - XILÓFONO - TRIÁNGULO - MARACAS
BATERÍA - PANDERETA - CAJA CHINA - TIMBAL
3º) Escuchamos los instrumentos. En el círculo ponemos el número correspondiente y en el cuadrado vamos a poner una F (si el sonido del instrumento es fuerte) o una P (Piano, si el sonido es suave). Os recomiendo, que lo escuchéis primero una vez, y luego ya una segunda vez, para hacer la ficha.

A continuación, os dejo la audición para que los escuchéis. Cuando tengáis la ficha me la enviáis para revisarla.


https://drive.google.com/file/d/1nyc5sA79DsBHlRErWX5vsfbP11yA2r8-/view?usp=sharing
- Canción flauta "Blanca Primavera"

Por aquí os dejo una partitura nueva para que sigáis practicando con la flauta. Lo que me interesa principalmente es que continuemos practicando para no perder lo que hemos trabajado, por ello, si queréis podéis practicar las canciones anteriores. Lo importante es que repasemos las notas sol, la, si, do´ y re´ con la canción que sea o practicándolas como deseéis.

NO ES OBLIGATORIO que me mandéis ningún audio o vídeo, entiendo la situación y sé que puede ser complicado para vosotros/as sin ensayarlo en clase, aún así si me queréis enviar vídeos o audios de vuestros ensayos para ver qué tal vais o para ayudaros, a mí me encanta recibir vuestros vídeos y escucharos.

Os adjunto la partitura con notas, también la tenéis en el cuadernillo, pero sin notas, y un vídeo explicativo de la canción. ¡Ánimo campeones/as!




- Juego con palmas.

 A continuación, os dejo un enlace para practicar el pulso y el ritmo con las palmas siguiendo la música de la "Marcha Radeztky". Es muy sencillo, en el vídeo aparece un niño que va caminando a lo largo de la canción y aparecen manos (palmadas), nosotros tendremos que seguir con palmas el pulso de la canción y dar una palmada cuando el niño pase por encima de las manos. Os daréis cuenta de que aparecen unas manos pequeñitas de color azul y otras grandes de color rosa. Cuando pasemos por las manos azules daremos una palmada suave (piano) y cuando pasemos por la rosa una palmada fuerte (forte). ¡A jugar!

De esta tarea, no me tenéis que entregar nada.




Tareas para esta semana (30 de marzo al 3 de abril )
Buenas chicos/as, aquí os dejo la tarea de la última semana del trimestre, antes de nada felicitaros por lo bien que lo estáis haciendo y a las mamás y papás también.

- Página 29 del cuadernillo: 3.5 Los instrumentos de cuerda.

Si la semana pasada vimos los instrumentos de viento, esta semana escucharemos los instrumentos de cuerda.

  • En primer lugar, leemos el texto de arriba para saber cuáles son los instrumentos de cuerda.
  • En segundo lugar debajo de cada instrumento escribimos su nombre: 


VIOLÍN - PIANO - GUITARRA 
CONTRABAJO - ARPA - LAÚD

  • Por último, vamos a escucharlos y a intentar diferenciarlos. Escúchalos dos veces antes de escribir, algunos se parecen mucho al ser de la misma familia. En el círculo pondremos el número del orden, mientras que en el cuadrado escribiremos una A (si el instrumento tiene sonido agudo) o una G (si el instrumento tiene sonido grave).
Pincha en la imagen de abajo para 
escuchar los instrumentos de cuerda

¡A bailar! Os dejo este divertido vídeo para que bailéis y mováis el esqueleto, y terminemos este trimestre con una sonrisa. 




  • Actividades optativas:
Si queréis podéis practicar con la flauta la canción de la página 68 "El duendecillo feliz". Si no tenéis la flauta podéis practicarla en el xilófono virtual que tenemos en el blog, en el apartado xilófono. Os dejo el vídeo de la canción de "El duendecillo feliz".










Tareas para esta semana (23 al 27 de marzo)

Antes de nada, quería deciros que las tareas de música las pondré de forma semanal, es decir, que las podéis hacer el día que queráis, cuando mejor os venga. También os digo, que puede ser que tarde en contestaros cuando me mandáis las tareas, ya que sois muchos cursos y muchos niños/as. Un saludo y seguid así.

-Página 27:  3.3 Instrumentos de viento.

En esta página vamos a conocer y a distinguir los instrumentos de viento. Sabéis que hay tres familias de instrumentos: cuerda, viento y percusión. En esta ocasión nos vamos a centrar en los instrumentos de viento. Os dejo un vídeo explicativo.



Tenemos que completar la ficha con el nombre de los instrumentos:
Clarinete, saxofón, trompeta, acordeón, flauta y tuba.

A continuación vamos a escucharlos y a intentar distinguirlos, ya sabéis que tenéis que numerar en la ficha, no os preocupéis si hay alguno que no reconocéis, es normal, pinchad en la siguiente imagen para escucharlos.







- Página 28: 3.4 Los compases

Vamos a realizar la ficha de los compases. Los compases son las partes iguales en que se divide el ritmo de una canción. Cualquier canción que escuchamos tiene un compás, pero en cada una puede ser diferente. En esta ficha vamos a conocer los compases que más se utilizan en la música, son los compases simples de 2, 3 y 4 tiempos. Os lo explico en el vídeo.



Ejercicio 1: Completamos las oraciones con dos, tres o cuatro.

Ejercicio 2: Tenemos que utilizar líneas divisorias para separar los compases de dos, tres y cuatro tiempos.

- Canción "Hay un hoyo en el fondo de la mar" (Página 63)
Cantamos la canción "Hay un hoyo en el fondo de la mar" acompañándonos con las palmas. Venga, un poco de alegría. 😉





  • Actividades optativas:


Si queréis podéis practicar con la flauta la canción de la página 68 "El duendecillo feliz". Si no tenéis la flauta podéis practicarla en el xilófono virtual que tenemos en el blog, en el apartado xilófono. Os dejo el vídeo de la canción de "El duendecillo feliz".













Tareas para esta semana:

- Ficha del cuadernillo 3.2 Escritura musical (Página 26). Esta ficha tiene como objetivo aprender a escribir correctamente las notas y figuras musicales en el pentagrama. A continuación, os explico los ejercicios de la página.
  • Ejercicio 1: Como veis, aparecen dos pentagramas con una melodía y otros dos en blanco. Lo que debemos hacer es copiar la melodía de los pentagramas superiores en los inferiores intentando que nos quede igual. Tendremos que prestar atención en poner correctamente la clave de sol, el compás, las negras, corcheas, etc. y, sobre todo, colocar cada nota en su línea o espacio correspondiente como está en el pentagrama de arriba.
  • Ejercicio 2: Las notas están desordenadas. Se trata de escribir debajo de cada nota su nombre: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La o Si. Si alguno/a tiene dudas, podemos repasar y fijarnos de la ficha de la Casa Pentagrama que hicimos en el Tema 1 (Pág.5).
Cuando hayáis hecho la ficha le podéis sacar una foto con el móvil y enviármela a mi correo o por Rayuela para que os la corrija.

- Practicamos la canción "En la jungla" (Pág. 63 del cuadernillo)



Actividad optativa
- Si habéis llevado la flauta podéis empezar a practicar la canción de "El duendecillo feliz" (Pág. 68). Es una canción muy divertida que empezaremos a ensayar cuando volvamos al colegio. También podéis recordar las canciones de la página 67. Si no tenéis la flauta no os preocupéis, a la vuelta practicamos o podéis coger un lápiz y practicar la posición de los dedos.

- Xilófono virtual: También podéis buscar en el blog la entrada Xilófono y practicar en un xilófono virtual la partitura que os tengo escrita.

Comentarios

Entradas populares de este blog