Educación Musical

Resultado de imagen de educación musical   Seguramente alguna vez nos hemos preguntado o hemos escuchado a alguien decir: "¿por qué es importante la Educación Musical?" "¿para qué sirve aprender música en el colegio?"... A lo largo de este artículo trataré de dar mi opinión acerca de la importancia de la Educación Musical, basándome en mis conocimientos y en mis experiencias.

  En primer lugar, hay que señalar que la música es un lenguaje más que el ser humano ha desarrollado desde su existencia, un lenguaje que está íntimamente relacionado con los sentimientos y las emociones de las personas. Decimos que la música es un lenguaje, porque a través de ella nos podemos comunicar con los demás, es decir, podemos expresar ideas, mensajes y sentimientos a través de los sonidos. Además, igual que ocurre con el lenguaje oral de las palabras, el lenguaje musical también lo podemos escribir, si para escribir las palabras utilizamos símbolos como las letras, puntos, tildes, etc. para escribir la música es necesario que desarrollemos el conocimiento de sus símbolos: notas, figuras, pentagrama, etc. No hace falta ser un excelente compositor para crear un mensaje musical o una idea sonora, al igual que no hace falta ser un gran escritor para escribir un cuento o narrar una historia, pero evidentemente cuanto más sepamos de música y de sus elementos, cuanto más educados estemos en el mundo de la música, podremos expresarnos mejor a través de ella y comprender mejor la música que escuchamos.

   La magia de la música, con respecto a otras artes, quizás es que transmite sensaciones de una forma inmediata en el oyente, como decía la flautista española Magdalena Martínez "la música es el arte más directo, entra por el oído y va al corazón" . Es algo que disfrutamos y que sentimos desde que nacemos o incluso antes, de hecho, no es raro ver a niños pequeños que apenas saben andar y hablar que ya son capaces de sentir la música y mover su cuerpo siguiendo el ritmo, incluso está demostrado que el feto reacciona de forma diferente a los estímulos sonoros, no hay nada más básico y a la vez más hermoso.
Resultado de imagen de educación musical
  Como decíamos anteriormente, las música está íntimamente relacionada con el mundo de las emociones, de tal forma, que nos ayuda a potenciarlas en cierta manera. Escuchar determinadas canciones nos hace sentir tristes, alegres, temerosos, etc. Es por ello, que la música cumple también una función social importante acompañándonos a lo largo de nuestra vida y en las diversas celebraciones sociales. 


  Además de la importancia de la música como medio para comunicarnos y expresar ideas y emociones, hay que señalar que guarda en sí misma un elemento cultural muy importante que ha estado presente en la vida humana desde su existencia, es decir, apareció con los hombres primitivos y se ha desarrollado en todas las sociedades y civilizaciones del mundo, claro está, de diferente forma. En este sentido, existen multitud de estilos musicales, no tenemos que cerrar los oídos a determinados estilos, cuantos más conozcamos mayor será nuestra riqueza cultural y mayor será nuestro sentido crítico. Hay que aprender a valorar y a analizar los diversos estilos musicales: música clásica, popular, folklórica, étnica, etc. Conocer nuestra música nos ayudará a entender nuestras raíces, saber de dónde venimos, de igual forma, debemos aprender a conservar aquellos estilos que van desapareciendo.

Resultado de imagen de educación musical
   Por otro lado, es importante saber de qué manera afecta la música a nuestro organismo y a nuestra salud. Está demostrado que interfiere e influye notablemente en el desarrollo del cerebro y de la inteligencia, de la misma forma que juega un papel de vital importancia en nuestro bienestar. A parte de desarrollar capacidades en el niño tan significativas como la creatividad, la música mejora en el alumno las habilidades verbales, ayuda a intensificar los periodos de atención y concentración, etc. 


   Por todo ello, es muy importante tener una buena educación musical, no se trata de convertirnos en intérpretes o compositores excelentes, sino de ser conscientes que cuanto más aprendamos y experimentemos con la música mejor sabremos expresarnos a través de ella y mejor podremos descifrar los mensajes sonoros que escuchamos en nuestro día a día. Si de pequeños nos enseñaron a representar una cara sonriente con unos lápices de colores y un papel, ¿por qué no ser capaces de representarlo con los sonidos? Así, por tanto, la finalidad de la Educación Musical en los colegios es introducir al alumno en el maravilloso mundo de la música y los sonidos, otorgándole herramientas para que puedan crear y comunicarse a través ella, aprendiendo a apreciarla desde un sentido artístico y cultural, siendo capaces de analizarla y de entender sus elementos.

Roberto Guillén 




Comentarios

Entradas populares de este blog